lunes, 11 de noviembre de 2013

IMAGEN DE UN ESCRITOR






EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA


Este aprendizaje no se produce de forma natural como ocurre con el lenguaje hablado. Su dominio contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento, y en general a un dominio de la expresión y comunicación en general.
¿Cuál es la dificultad?
Aprender a escribir precisa de un cierto grado de desarrollo intelectual y motor.
En un primer momento, es necesario que los pequeños estén preparados para el aprendizaje, deben trabajarse habilidades previas al proceso, como son la grafomotricidad (dominio de los movimientos de la mano), orientación espacial (para escribir en el sentido y orientación adecuadas), atención (es necesario cierto grado de concentración y atención), memoria visual y auditiva (los pequeños han de memorizar las distintas letras y sus sonidos), discriminación fonológica (capacidad de reconocer los diferentes sonidos de las letras, asociar el fonema (sonido) con el grafema (letra escrita)).
Estas habilidades son imprescindibles para el inicio del proceso, supondrán la posibilidad de elaborar los trazos de las letras de forma adecuada y por lo tanto de poder poner por escrito estas letras y formar palabras. Pero no debemos quedarnos aquí, ya que el aprendizaje es mucho más amplio y complejo.
Poco a poco debemos ir favoreciendo el desarrollo de otras habilidades en los niños y  niñas, habilidades esenciales como la comprensión de las estructuras sintácticas (orden de las palabras para crear diferentes mensajes), signos de puntuación (pausas adecuadas que contribuyen a dar un sentido completo y legible a lo escrito), reglas ortográficas.
Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura
  • Edad y evolución del proceso. Cada niño y niña sigue su propio ritmo de aprendizaje y de desarrollo. Es importante seguir las etapas de los pequeños, adelantarnos al proceso no es bueno, ya que creara problemas y dificultades en su aprendizaje. Más o menos alrededor de los 5 años los pequeños han alcanzado un nivel de desarrollo adecuado para comenzar a escribir.
    • Antes de los 5 años. Estimular habilidades previas, para que los niños estén preparados para el aprendizaje. Habilidades de desarrollo de la grafo motricidad, orientación espacial, atención y memoria.
    • Alrededor de los 5 años. Comenzaremos con el aprendizaje de las letras y su reproducción escrita.
    • A los 6 años, lo normal es que los niños y niñas conozcan todas las letras y sean capaces de escribirlas.
    • Poco a poco iremos avanzando en el proceso, es importante que vayamos más allá de la simple copia de palabras y frases aun en estos primeros momentos. El niño y/o niña debe comprender que la escritura no es una habilidad de copia de modelos, sino que sirve para expresarnos, por ello le pediremos que cree sus propias frases.





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